¿Alguna vez se han detenido a pensar en como la sociedad se ve ejemplificada en su principal medio de comunicación?
En este articulo exploraremos aquellas características compartidas por ciertos medios de comunicación y la sociedad que los vio nacer.

Es bien sabido que desde el inicio de nuestra existencia la comunicación se ha visto como una necesidad para nosotros, ya sea para poder comunicarnos los unos con los otros. Nos vimos envueltos en la necesidad de crear un lenguaje para así poder expresar sentimientos, emociones, compartir información etc. La comunicación es uno de los pilares más importantes de la sociedad humana, como de seguro ya se imaginarán, sin ella no podríamos ni siquiera ser capaces de relacionarnos con los demás, mucho menos formar grupos organizados. Como ya se es bien sabido, la comunicación es un proceso que consiste en la transmisión, recepción y retroalimentación de mensajes entre un emisor y un receptor que se dan en un canal compartido, empleando el mismo contexto y serie de códigos, lo que nos abre un mundo de posibilidades, ya que puede llevarse a cabo de diferentes maneras en diferentes medios ya sea de forma verbal, que la aplicamos cuando platicamos con una amiga o le escribimos una carta a alguien; no verbal que se da por medio de gestos o lenguaje corporal, también el lenguaje de señas forma parte de este grupo; escrita, de señales, y ahora hasta de forma digital.
Para que todo lo anterior mencionado sea posible es necesario seguir todo el proceso comunicativo para así poder tener un feedback y que, en efecto, se comunique el mensaje deseado. Para que un proceso comunicativo se dé a cabo es necesario contar con al menos un emisor (quien transmite el mensaje), un receptor (el que recibe el mensaje), un código (tipo de lenguaje) y el canal (medio físico) por donde se transmite el mensaje. Existen distintos medios de comunicación por el cual puedes elegir el que más se acomode al contexto del mensaje que deseas transmitir. 



Todo medio es válido siempre y cuando se cumplan los cinco pasos de la comunicación, no importa cuál sea tu intención comunicativa, la forma en que codificas el mensaje, como lo transmitas, a quien lo transmitas, quien lo reciba y como lo interprete, mientras cumplas cada uno de estos pasos, la comunicación está asegurada. Así que cualquier persona, a sabiendas de esto, puede elegir cualquier medio de comunicación si quisiera él o ella, ya sea que lo escoja por comodidad, por accesibilidad o por el motivo personal que sea; todo el mundo es libre de hacerlo, y por ello mismo, cuando un medio no llega a ser practico para determinada situación, o determinado grupo de personas, es que laguna mente brillante concibe un nuevo medio de comunicación, y dependiendo de sus beneficios, puede convertirse en una de las más usadas en la sociedad.


Debido a la naturaleza de relación que tiene la comunicación y a la influencia histórica que la humanidad ha tenido en el mundo, no es extraño notar como es que ciertos medios de comunicación populares y comunes en ciertas épocas vienen a ser las perfectas metáforas comparativas de la sociedad a la que sirven o sirvieron. Veamos por ejemplo el auge del servicio postal del siglo XIX y XX, si miramos a sus características nos daremos cuenta que era un proceso que se tomaba su tiempo, era manual, dependía mucho del trabajo del hombre, y su habla empleaba una estructura sobre todo formal; exactamente las mismas características de la sociedad a la que sirvió con mayor importancia, una sociedad paciente, que se llevaba su tiempo, de mucho trabajo manual todavía y de una forma de trato más formal, vaya la redundancia. El mismo ejemplo se puede aplicar al teléfono de línea, era, al igual que la sociedad en aquel entonces, una mejora de su predecesor, ampliaba su alcance y velocidad, empleaba un método más personal, oías la voz de la otra persona, daba lugar a un poco más de comunicación informal, aun manteniendo un orden, pues su transición llevó un tiempo, y las llamadas debían ser planeadas, no hay mejor palabra que defina ambas al teléfono y a su era que “transición”.
 

Distintos medios de comunicación fueron y vinieron con relativo éxito en la sociedad, pero el siguiente gran paso del que hablaremos seria el correo electrónico, al igual que la sociedad que le vio nacer, esta era de un alcance prácticamente mundial, de comportamiento formal y que empleaba las tecnologías más innovadoras para poder traspasar todo tipo de fronteras, con un enfoque más político-económico que de uso personal.

Conforme el paso del tiempo los medios de comunicación han evolucionado hasta el día de hoy, que, debido a la pandemia mundial en la que nos encontramos, los medios digitales han cobrado un rol muy importante en nuestras vidas ya que tuvimos que mantenernos aislados, y gracias al internet es que pudimos y podemos compartir información, tenemos la compra y venta en línea, distintas plataformas de streaming, redes sociales y también educación.

Con eso consideramos que hemos presentado y argumentado nuestro punto y les preguntamos a ustedes, viendo que el principal medio de comunicación hoy en día son las redes sociales, que buscan ser prácticamente inmediatas, informales y donde parece que se le da más importancia al mensaje que a la estructuración de este ¿Hay alguna relación entre este medio de la comunicación y la sociedad en la que estamos viviendo hoy en día?