Sin duda uno de los pilares de cualquier disciplina son las teorías que aborden distintos aspectos de su objeto de estudio, y en el caso de la comunicación no es nada diferente, hoy revisaremos no solo la premisa de una de esas teorías sino la vida detrás de los autores de la agenda setting, su relación y que los llevó a indagar en la forma en que los medios manipulan la realidad de la gente


Maxwell E. McCombs

Vida y estudios

Maxwell E. McCombs nació en el 3 de diciembre de 1938 en Birmingham Alabama, desde niño presentó una gran inclinación hacia el periodismo. En el colegio estableció que es lo que quería hacer y eso lo llevo a estudiar letras en la Tulane University, en la que en 1960 egresaría ya con su grado de Bachelor, en su paso por la universidad ganó experiencia periodística al trabajar en las publicaciones escolares The Hullaballoo, de su misma universidad;  McCombs se inscribió en el programa de maestría de la Universidad de Stanford en la que estudió teoría de la comunicación, análisis de contenido, teoría del aprendizaje y estadística¸ que completó en 1961 y donde asegura haber sido influenciado por dos de sus profesores a que se orientara a la investigación, pues veían en él ciertas capacidades que les decía que podría ser uno de los grandes; regresó a Nueva Orleans y trabajó como reportero para el New Orleans Times-Picayune hasta 1963 ya que si quería obtener un doctorado en la universidad de Stanford, era requerido que tuviese experiencia laboral, así que con haber tenido un trabajo finalmente matriculó en el programa de doctorado en comunicación de Stanford en 1966, y con eso, las labores del Doctor McCombs no hacían más que iniciar.

Trayectoria laboral

Desempeñó la labor de ayudante de investigación de Wilbur Schramm, pero Inició su labor docente en las universidades de Los Ángeles desde 1965 hasta 1966 como profesor adjunto, posteriormente en 1967 hasta 1973 se trasladó a la Universidad de Carolina del Norte, en la que realizó el trabajo que ha contribuido a hacerlo mundialmente famoso, pasando con posterioridad a la Syracuse University, en la que trabajó hasta 1985, pues asumió la dirección del Departamento de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, donde sigue desempeñando sus tareas docentes, realiza su investigación y orienta la de muchos discípulos. Un hombre de su calibre no se mantenía quieto en una sola actividad, por ello fue director del News Research Center de la American Newspaper Publishers Association desde 1975 hasta el 84, en 1985 se incorporó al Departamento de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, que simultanea con cursos en la Universidad de Navarra, en España. Y actualmente, cuando no está dando clases desempeña su cargo de presidente de la World Association for Public Opinion Research, o la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública

 

Donald L. Shaw


Vida y estudios

Donald Lewis Shaw Nació un 27 de octubre de 1936 en Raleigh, una ciudad de carolina del Norte Estudió Periodismo en la Universidad de Carolina del Norte y trabajó como redactor en varios periódicos. se graduó de cinco escuelas militares importantes y obtuvo una maestría y licenciatura en periodismo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Se doctoró en Periodismo en la Universidad de Wisconsin en 1966

Trayectoria laboral

Un año después, en 1967, se convirtió en docente de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, donde desarrolló, junto a un joven profesor llamado Maxwell McCombs, la teoría hoy conocida como 'agenda-setting' y con él comenzó la publicación de sus primeros trabajos teóricos que fueron desarrollados en el libro The Emergence of American Political Issues: The Agenda Setting Function of the Press publicado en 1977.       
El Journalism and Mass Communication Quarterly enumeró esta obra conjunta como uno de los 35 principales "libros significativos de periodismo y comunicación" del siglo XX. 

En 1999, Shaw y sus colegas publicaron el primer estudio de la mezcla de la agenda de la audiencia, el proceso por el cual los individuos mezclan mensajes para crear imágenes personales de la comunidad. Desde entonces, Shaw y sus colegas han publicado varios artículos de agenda. Es autor, o coautor, de 18 libros, así como de casi 70 artículos académicos y aproximadamente 50 reseñas de libros académicos. 
En 2012, Shaw fue incluido en el Salón de la Fama del Periodismo de Carolina del Norte.

Shaw, un oficial retirado del Ejército de los Estados Unidos hoy es un científico social y profesor emérito de Kenan en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


Sobre la agenda setting

Shaw y McComb se conocieron en la Universidad de Carolina del norte en 1967 y juntos construyeron una investigación que supone uno de los avances mas importantes en cuanto a materia de control de la masas empleando los medios de comunicación masivos

La historia

Shaw comenzó a trabajar en la teoría del establecimiento de la agenda en 1966 y se unió a McCombs en 1967, cuando McCombs llegó a la Universidad de carolina del norte como profesor junior.  Durante las elecciones presidenciales de 1968, Shaw y McCombs recopilaron datos de encuestas de un grupo aleatorio de residentes de Chapel Hill. McCombs y Shaw demostraron que las audiencias a menudo juzgan la importancia de una noticia en función de la frecuencia y el lugar prominente con que es cubierta por los medios de comunicación, lo que indica el grado en que los medios moldean la opinión pública; probando la hipótesis de que los medios de comunicación tienen una gran influencia en los temas que el público estadounidense considera importantes.

Agenda Setting, la manipulación política a través de los medios.

Lo que no entra en la agenda de los medios no existe, este es el punto más importante para imaginarnos el alcance que puede tener esta teoría, esta se refiere a que los aspectos que se seleccionan y que se exponen en los medios afectan la percepción que tiene el público respecto de dichos asuntos y determinan el modo en que se percibe un tema.         
Establecer las normas básicas para su deliberación puede afectar significativamente el desenlace, y la Agenda Setting propone que los medios masivos son creadores de la realidad del público, el cuál es influido inconscientemente por los contenidos de los medios, pero solo a largo plazo. regímenes o democracias simuladas, o cualquiera que se caracterizan por no garantizar una libertad de expresión, son los ejemplos más comunes donde se percibe las consecuencias del empleo de esta estrategia.

El concepto más importante por definir es el de agenda, esta se refiere a una lista de asuntos o temas. Los asuntos se constituyen a partir de eventos. En agenda setting, la complejización conceptual y sobre todo metodológica se produce en el estudio de la agenda de diferentes actores sociales. Entre las agendas estudiadas en las investigaciones pueden mencionarse tres: la agenda de los medios, la agenda pública, y la agenda de los políticos.

La Agenda Pública        
La agenda pública puede ser definida como la lista de asuntos que el público considera importantes, “típicamente, la agenda pública es medida mediante encuestas; esta es una de las metodologías de medición más comúnmente utilizadas entre otras cosas por la disponibilidad de fuentes de datos secundarios,

Agenda de los medios   
La agenda de los medios podría definirse como la lista de asuntos con cobertura mediática.

Agenda política    
La agenda política puede ser definida como la lista de asuntos que los políticos consideran importantes. Gran parte de los trabajos sobre agenda setting estudian la relación de los medios con la audiencia, sólo algunos incorporan la agenda política, y estudian su relación con la agenda pública y/o la agenda de los medios.

Sin embargo, no todo está perdido, con la llegada del Internet y la proliferación de los medios independientes, un sinnúmero de personas que difícilmente podían reflexionar, discutir o analizar los temas omitidos por la Agenda setting, han logrado formarse un propio criterio gracias a la libertad que existe en la búsqueda de información, derribando las restricciones informativas de los medios masivos.

¿Qué pasó con los autores?

McComb recibió el premio Paul J. Deutschmann, otorgado por la Association for Education in Journalism and Mass Communication a la excelencia en la investigación; y compartió con su colega Donald Shaw el premio Murray Edelman de la American Political Science Association, por su continuo trabajo en la investigación de los efectos de agenda-setting. En el año 2002 la Universidad de Amberes lo distinguió, a McComb con el grado de Doctor honoris causa.     
McCombs y Shaw fueron galardonados juntamente con el Premio Helen Dinerman en 2011 de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública, y hoy en día se ven enseñando sobre periodismo a jóvenes estudiantes, esperando dar tutela a la siguiente generación de periodistas e investigadores. 

Referencias bibliográficas

admin_blogmedia. (2015, 22 septiembre). Agenda Setting, la manipulación política a través de los medios. Centro Interamericano de Gerencia Política. https://centropolitico.org/agenda-setting-la-manipulacion-politica-a-traves-de-los-medios/

INFOAMÉRICA | Donald L. Shaw. (s. f.). Infoamérica. https://www.infoamerica.org/teoria/shaw1.htm

INFOAMÉRICA | Maxwell McCombs. (s. f.). Infoamérica. https://www.infoamerica.org/teoria/mccombs1.htm

López-Escobar, E. (s. f.). Maxwell McCombs: Una figura relevante en el estudio de la comunicación | Telos. Telos. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero058/maxwell-mccombs-una-figura-relevante-en-el-estudio-de-la-comunicacion/

Weaver, D. H. (s. f.). Maxwell McCombs | American professor. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Maxwell-McCombs

Wikipedia contributors. (2021a, marzo 3). Donald Lewis Shaw. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Lewis_Shaw

Wikipedia contributors. (2021b, agosto 20). Maxwell McCombs. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Maxwell_McCombs