Sin duda uno de los pilares de cualquier disciplina son las teorías que aborden distintos aspectos de su objeto de estudio, y en el caso de la comunicación no es nada diferente, hoy revisaremos no solo la premisa de una de esas teorías sino la vida detrás de los autores de la agenda setting, su relación y que los llevó a indagar en la forma en que los medios manipulan la realidad de la gente
Maxwell E. McCombs
Vida
y estudios
Maxwell E. McCombs nació
en el 3 de diciembre de 1938 en Birmingham Alabama, desde niño presentó una gran
inclinación hacia el periodismo. En el colegio estableció que es lo que quería hacer
y eso lo llevo a estudiar letras en la Tulane University, en la que en 1960 egresaría
ya con su grado de Bachelor, en su paso por la universidad ganó experiencia periodística
al trabajar
en las publicaciones escolares The Hullaballoo, de su misma universidad; McCombs se inscribió en el programa de
maestría de la Universidad de Stanford en la que estudió teoría de la
comunicación, análisis de contenido, teoría del aprendizaje y estadística¸ que
completó en 1961 y donde asegura haber sido influenciado por dos de sus profesores
a que se orientara a la investigación, pues veían en él ciertas capacidades que
les decía que podría ser uno de los grandes; regresó a Nueva Orleans y trabajó
como reportero para el New Orleans Times-Picayune hasta 1963
ya que si quería obtener un doctorado en la universidad de Stanford, era requerido
que tuviese experiencia laboral, así que con haber tenido un trabajo finalmente
matriculó en el programa de doctorado en comunicación de Stanford en 1966, y
con eso, las labores del Doctor McCombs no hacían más que iniciar.
Trayectoria
laboral
Desempeñó la labor de
ayudante de investigación de Wilbur Schramm, pero Inició su labor docente en
las universidades de Los Ángeles desde 1965 hasta 1966 como profesor adjunto, posteriormente
en 1967 hasta 1973 se trasladó a la Universidad de Carolina del Norte, en la
que realizó el trabajo que ha contribuido a hacerlo mundialmente famoso, pasando
con posterioridad a la Syracuse University, en la que trabajó hasta 1985, pues asumió
la dirección del Departamento de Periodismo de la Universidad de Texas en
Austin, donde sigue desempeñando sus tareas docentes, realiza su investigación
y orienta la de muchos discípulos. Un hombre de su calibre no se mantenía
quieto en una sola actividad, por ello fue director del News Research Center de
la American Newspaper Publishers Association desde 1975 hasta el 84, en 1985 se
incorporó al Departamento de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, que
simultanea con cursos en la Universidad de Navarra, en España. Y actualmente,
cuando no está dando clases desempeña su cargo de presidente de la World
Association for Public Opinion Research, o la Asociación Mundial para la
Investigación de la Opinión Pública
Donald
L. Shaw
Vida
y estudios
Donald Lewis Shaw Nació un
27 de octubre de 1936 en Raleigh, una ciudad de carolina del Norte Estudió
Periodismo en la Universidad de Carolina del Norte y trabajó como redactor en
varios periódicos. se graduó de cinco escuelas militares importantes y obtuvo una
maestría y licenciatura en periodismo de la Universidad de Carolina del Norte
en Chapel Hill, Se doctoró en Periodismo en la Universidad de Wisconsin en 1966
Trayectoria
laboral
Un año después, en 1967,
se convirtió en docente de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de
la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, donde desarrolló, junto a
un joven profesor llamado Maxwell McCombs, la teoría hoy conocida
como 'agenda-setting' y con él comenzó la publicación de sus primeros trabajos
teóricos que fueron desarrollados en el libro The Emergence of American
Political Issues: The Agenda Setting Function of the Press publicado
en 1977.
El Journalism and Mass Communication Quarterly enumeró esta obra
conjunta como uno de los 35 principales "libros significativos de
periodismo y comunicación" del siglo XX.
En 1999, Shaw y sus
colegas publicaron el primer estudio de la mezcla de la agenda de la audiencia,
el proceso por el cual los individuos mezclan mensajes para crear imágenes
personales de la comunidad. Desde entonces, Shaw y sus colegas han publicado
varios artículos de agenda. Es autor, o coautor, de 18 libros, así como de casi
70 artículos académicos y aproximadamente 50 reseñas de libros
académicos.
En 2012, Shaw fue incluido en el Salón de la Fama del Periodismo de
Carolina del Norte.
Shaw, un oficial
retirado del Ejército de los Estados Unidos hoy es un científico social y
profesor emérito de Kenan en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel
Hill.
Sobre
la agenda setting
Shaw
y McComb se conocieron en la Universidad de Carolina del norte en 1967 y juntos
construyeron una investigación que supone uno de los avances mas importantes en
cuanto a materia de control de la masas empleando los medios de comunicación masivos
La
historia
Shaw
comenzó a trabajar en la teoría del establecimiento de la agenda en 1966 y se
unió a McCombs en 1967, cuando McCombs llegó a la Universidad de carolina del norte como profesor junior. Durante las elecciones
presidenciales de 1968, Shaw y McCombs recopilaron datos de encuestas de un
grupo aleatorio de residentes de Chapel Hill. McCombs y Shaw demostraron que
las audiencias a menudo juzgan la importancia de una noticia en función de la
frecuencia y el lugar prominente con que es cubierta por los medios de
comunicación, lo que indica el grado en que los medios moldean la opinión
pública; probando la hipótesis de que los medios de comunicación tienen una
gran influencia en los temas que el público estadounidense considera
importantes.
Agenda
Setting, la manipulación política a través de los medios.
Lo
que no entra en la agenda de los medios no existe,
este es el punto más importante para imaginarnos el alcance que puede tener
esta teoría, esta se refiere a que los aspectos que se seleccionan y que se
exponen en los medios afectan la percepción que tiene el público
respecto de dichos asuntos y determinan el modo en que se percibe un tema.
Establecer las normas básicas para su deliberación puede afectar
significativamente el desenlace, y la Agenda Setting propone
que los medios masivos son creadores de la realidad del público, el cuál
es influido inconscientemente por los contenidos de los medios, pero solo a
largo plazo. regímenes o democracias simuladas, o cualquiera que se caracterizan por
no garantizar una libertad de expresión, son los ejemplos más comunes donde se
percibe las consecuencias del empleo de esta estrategia.
El
concepto más importante por definir es el de agenda, esta se refiere a una
lista de asuntos o temas. Los asuntos se constituyen a partir de eventos. En
agenda setting, la complejización conceptual y sobre todo metodológica se
produce en el estudio de la agenda de diferentes actores sociales. Entre las
agendas estudiadas en las investigaciones pueden mencionarse tres: la agenda de
los medios, la agenda pública, y la agenda de los políticos.
La
Agenda Pública
La agenda pública puede ser definida como la lista de asuntos que el público
considera importantes, “típicamente, la agenda pública es medida mediante
encuestas; esta es una de las metodologías de medición más comúnmente
utilizadas entre otras cosas por la disponibilidad de fuentes de datos
secundarios,
Agenda
de los medios
La agenda de los medios podría definirse como la lista de asuntos con cobertura
mediática.
Agenda
política
La agenda política puede ser definida como la lista de asuntos que los
políticos consideran importantes. Gran parte de los trabajos sobre agenda
setting estudian la relación de los medios con la audiencia, sólo algunos
incorporan la agenda política, y estudian su relación con la agenda pública y/o
la agenda de los medios.
Sin
embargo, no todo está perdido, con la llegada del Internet y la
proliferación de los medios independientes, un sinnúmero de personas que
difícilmente podían reflexionar, discutir o analizar los temas omitidos por
la Agenda setting, han logrado formarse un propio criterio gracias
a la libertad que existe en la búsqueda de información, derribando las restricciones
informativas de los medios masivos.
¿Qué
pasó con los autores?
McComb
recibió el premio Paul J. Deutschmann, otorgado por la Association for
Education in Journalism and Mass Communication a la excelencia en la
investigación; y compartió
con su colega Donald Shaw el premio Murray Edelman de la American Political
Science Association, por su continuo trabajo en la investigación de los efectos
de agenda-setting. En el año 2002 la Universidad de Amberes lo
distinguió, a McComb con el grado de Doctor honoris causa.
McCombs y Shaw fueron galardonados juntamente con el Premio Helen Dinerman en
2011 de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública,
y hoy en día se ven enseñando sobre periodismo a jóvenes estudiantes, esperando
dar tutela a la siguiente generación de periodistas e investigadores.
Referencias
bibliográficas
admin_blogmedia.
(2015, 22 septiembre). Agenda Setting, la manipulación política a través de
los medios. Centro Interamericano de Gerencia Política.
https://centropolitico.org/agenda-setting-la-manipulacion-politica-a-traves-de-los-medios/
INFOAMÉRICA | Donald L. Shaw. (s. f.). Infoamérica.
https://www.infoamerica.org/teoria/shaw1.htm
INFOAMÉRICA | Maxwell McCombs. (s. f.). Infoamérica.
https://www.infoamerica.org/teoria/mccombs1.htm
López-Escobar,
E. (s. f.). Maxwell McCombs: Una figura relevante en el estudio de la
comunicación | Telos. Telos.
https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero058/maxwell-mccombs-una-figura-relevante-en-el-estudio-de-la-comunicacion/
Weaver, D.
H. (s. f.). Maxwell McCombs | American professor. Encyclopedia
Britannica. https://www.britannica.com/biography/Maxwell-McCombs
Wikipedia
contributors. (2021a, marzo 3). Donald Lewis Shaw. Wikipedia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Lewis_Shaw
Wikipedia
contributors. (2021b, agosto 20). Maxwell McCombs. Wikipedia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Maxwell_McCombs
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