Sobre la disciplina de la comunicación
Para hablar de la comunicación
como una disciplina hay que mirar hacia el pasado ver de donde nace esta, claro que no hablamos
enteramente de regresar hasta los griegos con sus conclusiones sobre la oratoria,
ni ver en los orígenes de la
comunicación, sino nos ubicaremos en siglo XX, donde distintos factores
pusieron en movimiento ciertos actos e influencias que inclinarían a estudiosos
a abordar la idea de la comunicación como algo más que un evento que se da en
la sociedad, sino como un objeto de estudio, acompáñenos y lo descubriremos a
continuación.
Empecemos por recordar lo que
la comunicación y más importante, lo que una disciplina es, el diccionario de Oxford
define a la comunicación como la Acción de comunicar o comunicarse, aquella
transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, quienes
poseen una relación. Mientras que la misma institución define el termino
disciplina como cualquier rama del saber humano con objeto y método de
estudio propios. Habiendo señalado esto, bien podemos comprender y, de
hecho, percatarnos de que la comunicación hoy en día posee una orientación
científica basada en los valores en cuanto a la disciplina organizada que es; pero
para que se llegase a este punto una relativamente larga travesía tuvo lugar,
una que podemos resumir en tres fases que marcaron el avance y enfoque de la
comunicación a lo largo del siglo XX.
Se conoce que el proceso
comunicativo es casi tan antiguo como la sociedad misma, sin embargo, recalcamos
que su existencia como disciplina es muy reciente, si bien no se conoce la
fecha exacta, se sabe que ronda la segunda mitad del siglo XX, y teniendo como
objeto de estudio un elemento con siglos y siglos de historia y evolución, la
labor de esta disciplina es de suma importancia, ahora bien podemos empezar a
revisar Cuáles son las fases por las que han pasado los estudios de la comunicación.
La conformación de la disciplina de la comunicación
Los autores Fernández C y
Galguera L. concluyen con la existencia de 3 fases, siendo la primera el
análisis de la profesión de la oratoria, esta primera fase surge a principios
del siglo XX con el desarrollo de escuelas de oratoria en estados unidos, que tenían
la tarea de revitalizar la decadente disciplina que era la oratoria, la cual en
tiempos remotos era la máxima expresión del conocimiento humano, muy usada en
la Grecia y roma antiguas, solo basta con mirar las Olintinas y Filípicas
del griego Demóstenes
(Grecia, 384 a.C. -322 a.C.) o del romano Marco Tulio Cicerón (Arpino,
actual Italia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.) con las “Catilinarias”
para poder entender la complejidad e importancia que llegaban a cobrar el
trabajo y el arte de la oratoria y oradores. La cosa con la revitalización de
esta disciplina se complica cuando sucede que las dos principales escuelas en
estados unidos tenían puntos de vista
diferente acerca de la comunicación y su explotación, una de ellas, Midwestern
school, hacia queja de la poca investigación científica de este tema y proponía
el realizar más para expandir los conocimientos; mientras que la segunda
escuela, la de Cornell negaba con capa y espada que la investigación científica
fuese de ayuda para la comunicación, esta institución prefería buscar una profundización
más humana, eventualmente esta discrepancia entre escuelas ocasiono un
conflicto que hasta la fecha perdura, y de aquí, de un conflicto, es que surge
la segunda etapa, no específicamente de este conflicto, sino de otro, el que
hoy se conoce como la segunda guerra mundial.
Tras las catástrofes y
consecuencias que tuvo este segundo conflicto armado en el mundo, muchos
intelectuales, buscaron distintas maneras de aportar a la construcción de un
nuevo mundo, desglosando los medios y motivaciones de los actos más importantes
de esta catástrofe con la esperanza de encontrar ciertas características que ayudarían
a impedir que algo así volviese a suceder; pero en esta búsqueda, a lo largo
del globo, segregados, muchos de estos hombres se dieron cuenta de la
importancia de la comunicación, del enorme papel que había jugado en la guerra
y ahora en la posguerra, como mantenía unida a la gente, como influenciaba en
ella, como controlaba la percepción del mundo y lo que sucedía en él, entre
otras, por lo que esta nueva oleada de intelectuales interesados en la teoría
de la comunicación y en la comunicación masiva buscaron información y la
encontraron, no en las escuelas de oratoria, sino en políticos, periodistas,
escritores y sociólogos dando como resultado el desarrollo del campo de la
comunicación. Con el crecimiento de ambos interés por el tema e información
sobre este es que surge la tercera fase: el surgimiento de la propia disciplina
de la comunicación, esta se da al ser el punto de armonía entre la retórica y
la palabra, dando pauta a nuevas investigaciones, perspectivas, conocimientos y
la enseñanza de todos estos.
Claro que esta tercera fase se
dio en el pasado, y ahora sabemos que es la conformación de esta disciplina,
pero en su momento surgió la duda acerca de ¿Por qué se debería considerar a la
comunicación una disciplina? La respuesta es porque está de por si parte de dos
disciplinas ya establecidas: la retórica y la palabra, lo que la convertiría en
una, técnicamente, pero, sobre todo porque cumple con las características de
una, lo que sería poseer un objeto, teorías y métodos de estudio propios,
elementos que claro que posee y vimos a lo largo de sus tres fases.
Sobre la comunicación y su teoría
De esta forma se ha visto elevada
lo que el entendimiento de la comunicación fue y llegó a ser, con la
proclamación de la comunicación como disciplina, podemos centrar nuestra atención
en esta, en sus teorías y en su objeto de estudio Porque no es un evento que se
da en la propia naturaleza, va más allá, la comunicación es una herramienta
utilizada por todo el mundo para expresar una opinión, un punto, una idea, un
dialogo y que pueda ser retroalimentado, nutrido por los conocimientos u
opiniones de otros, ha abierto muchas puertas a todos los niveles posibles, así
que entenderlo como una cotidianeidad o un evento que se da “porque si” es un
error, su concepto va más allá, es un objeto de estudio, un medio, una
herramienta y, sobre todo un conjunto de operaciones desarrollado por el
trabajo de distintos elementos con un propósito en sí, permitir el dialogo
entre dos o más personas.
Si miramos ahora a lo que la comunicación
como una disciplina nos ha dado encontremos en primer lugar que formuló una teoría
propia de la comunicación, que es vista como aquella que se centra en
investigar y estudiar la capacidad que tienen ciertos seres vivos de establecer
relaciones con otros mediante el intercambio de información. A través de
distintas formas, para el beneficio de la humanidad, aunque no solo se maneja
en personas, sino también en animales.
“La sociedad es, por tanto,
vivir y trabajar en cooperación por medio de la comunicación.”
“Por ello el gobierno, la
ciencia y el arte, se complementan entre sí en la comunicación en la medida en
que funcionan para hacer el conocimiento más libre las creencias más verdaderas
y la verdad más creíble.”
Cerramos este entrada con una
cita a lo que el matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo estadounidense
recordado como «el padre de la teoría de la información, Claude Shannon considera
sobre la comunicación, no como aquel que ayudó o labora en esta, sino nos demuestra
la influencia que la disciplina de la comunicación tiene en otras ramas y en el
mundo.
“Claude Shannon, señala que el
tiempo empleado en transmitir una determinada información es similar al de la
cantidad de esta que es transmitida, también habla de un elemento importante
como es el ruido que puede perjudicar a la hora de que el mensaje llegue de
forma eficaz al receptor.”
Que bien que se haya formado
una disciplina de la comunicación
Referencias de consulta
Oradores Clásicos.
(2011, 13 diciembre). EL ARTE DE LA PALABRA.
https://zunymartha.wordpress.com/oradores-en-la-historia/oradores-clasicos/
Oxford University Press (OUP). (s. f.-a). comunicación.
Lexico.Com.
https://www.lexico.com/es/definicion/comunicacion
Oxford University Press (OUP). (s. f.-b). disciplina.
Lexico.com.
https://www.lexico.com/es/definicion/disciplina?locale=es
Peiró, R. (2021, 10 agosto). Teoría
de la comunicación. Economipedia.
https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-la-comunicacion.html
Fernández C y Galguera L. (2008)
La comunicación humana en el mundo contemporáneo. 3a. edición Editorial Mc Graw
México
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