Sin duda uno de los pilares de cualquier disciplina son las teorías que aborden distintos aspectos de su objeto de estudio, y en el caso de la comunicación no es nada diferente, hoy revisaremos no solo la premisa de una de esas teorías sino la vida detrás de la autora de la llamada teoría del silencio.

La infancia de la pequeña Elisabeth

Elisabeth Noelle nació en Alemania el 19 de diciembre de 1916, fue la segunda de cuatro hijos que tuvieron Eva y Ernst Noelle. Creció con su hermana mayor Gisela y sus dos hermanos menores Ernst y Dieter en la frontera con Berlín. En octubre de 1922, asistió a la escuela privada Kockert, y desde 1926, fue a la Auguste-Viktoria-Lyzeum, una escuela secundaria en Berlín.

Desde su juventud Noelle mostró un enorme interés por la literatura. Guiada por esto, decidió a la edad de 15 años enviar una carta al famoso escritor Fred von Hoerschelmann. 

Su primera carta comenzó con las siguientes palabras:
Bueno, ahora no sabrás de inmediato quién te está escribiendo aquí, y cuando eches un vistazo a la firma, no serás más inteligente. ¡Claro que no! Porque tú no me conoces y yo tampoco te conozco, es decir: he visto una foto de ti en la revista Funkstunde'. Me llamó la atención porque lo que suelen servirte allí son viejos calvos de aspecto importante o chicas bailarinas con perms.

Hoerschelmann respondió y el intercambio epistolar pronto se volvió muy personal.

El autor se formó una idea de quien era Noelle y a donde podría llegar, la consideraba el ser más finamente organizado, de una intensidad incomparable, con una perseverancia vital, una capacidad instintiva para forjar un estilo de vida y enaltecía la velocidad y la precisión de su pensamiento.
La amistad entre ambos se expresó en una larga y nutrida correspondencia que solo terminó cuando Hoerschelmann murió en 1976.

Guiada por el deseo de comunicarse con otras personas que estaban interesadas en la literatura, Elisabeth Noelle fundó un periódico de secundaria con el título "Sentido y tonterías" sencillamente buscaba personas interesantes con las que intercambiar puntos de vista. A este respondieron mas de 150 personas, incluidos adultos y algunos periodistas, pronto se imprimieron respuestas en su periódico sobre los debates presentados.
En Pascua de 1932 deja el periódico; y a pesar del éxito de este, fue una alumna decadente en la escuela, ya que, a palabras de ella “tenía muchas otras cosas interesantes que hacer”.

Sus padres no estuvieron felices con su desempeño, por lo que después de repetidos conflictos con sus padres, que Elisabeth Noelle mencionó, fue enviada, en contra de su voluntad a la escuela privada Reinhardwald cerca de Kassel en el otoño de 1932 y unos meses más tarde a la escuela privada Castle Salem en Spetzgart, que se adhirió al movimiento educativo progresista de la época. En ambos lugares, ella era infeliz. No tenía ninguna independencia, no existía la vida privada. En cuanto a Salem, no le gustó desde el principio la idea de querer propagar el verdadero espíritu alemán.

A pesar de sus intentos por adaptarse, Noelle se veía en una posición en que los directivos recomendaron a sus padres el que la sacasen de ambas instituciones debido a su independencia de pensamiento, y porque su opinión sobre muchas cosas se oponía a la de ellos, y no podían hacerle frente. 



La única razón por la que no dejo el estudio de secundaria por seguir su pasión de ser reportera fue porque un amigo de la familia Heinz Ullstein le aconsejo que por ser mujer el tener el Abitur le ayudaría a conseguir trabajo.

Abitur: El Abitur es la prueba de selectividad que se realiza en Alemania al finalizar los estudios secundarios en el Gymnasium (a los 18 ó 19 años). En el examen entran cuatro asignaturas y es imprescindible aprobarlo para poder ingresar en la universidad.  

A finales de agosto de 1933, Elisabeth Noelle se mudó a Goettingen, con su tía Dorothea Barthels geb.  asistió a la "Oberlyzeum" (escuela secundaria académica), y se graduó con el "Abitur" en 1935 obteniendo la mención "buena". siendo su último año escolar el más afortunado de todos.
Estudió periodismo con Emil Dovifat en Berlín, y filosofía e historia en Königsberg y Munich. Amplió estudios de periodismo en la Universidad de Missouri, Estados Unidos. Se doctoró en periodismo en Berlín en 1939.

El desarrollo laboral de Elisabeth Noelle 

En 1940 trabajó brevemente en el diario nazi Das Reich. En junio del siguiente año publicó el artículo "¿Quién informa a EE. UU.?", en el que propagó la idea de que un sindicato judío manejaba los medios de comunicación estadounidenses. Después trabajó en el Frankfurter Zeitung hasta que fue cerrado en 1943. Concluida la segunda guerra mundial, cambió su expresión política y ocultó su pasado. Junto con su marido, Hubert Neumann, fundó el Institut Demoskopie Allensbach.

En 1961 comenzó su trabajo académico en la Universidad Libre de Berlín y, más tarde, en 1964 se trasladó a la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, donde obtuvo su cátedra de periodismo y fundó el Institut für Publizistik, de la que fue directora hasta 1983. Columnista habitual del Frankfurter Allgemeine Zeitung.      
Al tiempo en que era la presidenta de la Organización Mundial para el Estudio de la Opinión Pública desde 1978 hasta 1980, trabajó como profesora invitada en la universidad de Chicago desde 1978 hasta 1991.    
Finalmente, Elisabeth
Noelle-Neumann fallecería el 25 de marzo del 2010, a la edad de 93 años, hoy su legado es reconocido a escala mundial por esclarecer la oscura situación de la espiral del silencio y la influencia que tiene sobre el mundo, entre todas las cosas de esta sobresaliente mujer, periodista, activista y escritora, la teoría de la espiral del silencio es, quizá, el mejor reportaje que pudo cubrir.

Sobre la creación de la teoría de la espiral del silencio

Noelle-Neumann, comenzó a publicar en los años 60 sus trabajos sobre la formación y evolución de la opinión pública, que, dos décadas después, se presentó como la teoría de la 'espiral del silencio'.

En 1977 finalmente encapsula esta idea y la presenta en forma de un libro titulado La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, en este presenta refinado el concepto de “espiral del silencio”, que se utiliza para describir la tendencia que mostramos las personas a no exponer nuestras opiniones cuando somos conscientes de que estas no son mayoritarias. según la cual las corrientes de opinión dominantes o percibidas como vencedoras generan un efecto de atracción que incrementa su fuerza final.
En otras palabras, si en un debate, o una plática o cualquier otra forma de intercambio de opiniones uno cree que no tiene un enfoque un enfoque bien estructurado o que esté de acuerdo con corrientes que pierden vigencia con el tiempo o no tienen el reconocimiento mayoritario, tratan de ocultar sus opiniones, manteniendo silencio.

Noelle-Neumann afirmó que la espiral del silencio se debe principalmente a dos tipos de miedo: el que sentimos a quedarnos aislados socialmente y el temor a consecuencias aún más significativas. La intensidad de estos miedos puede variar por distintos factores, lo cual influye en el grado de resistencia a mostrar una opinión divergente.
En el primer caso, las personas solemos tener miedo de ser rechazadas por las demás en respuesta a la expresión de puntos de vista impopulares.
La espiral del silencio se genera cuando la persona que tiene una opinión divergente escucha a otras defendiendo de forma ferviente el punto de vista mayoritario, y queda reforzada de nuevo cada vez que esto vuelve a suceder. Así, nos sentimos menos libres para expresar una opinión minoritaria cuanto más popular es la dominante.

Y luego están los medio de comunicación, que no trabajan con la espiral del silencio, son una herramienta para generar esta; los medios de comunicación de masas son una herramienta fundamental en el desarrollo de espirales del silencio. Esto se debe no sólo a que recogen puntos de vista mayoritarios, sino también a que influyen en un gran número de personas; y dado que pueden generar opiniones mayoritarias, también crean las espirales del silencio correspondientes. Los medios, a través de sus contenidos, contribuyen a establecer el espacio público de debate y, con ello, el marco en el que se desarrolla la opinión pública. Los silencios de los medios, sus ocultaciones de la realidad llevan consigo la salida de la escena de aquellos valores y protagonistas que han perdido huella publicada o emitida.

Referencias bibliográficas

Noelle-Neumann, E. (1984). The Spiral of Silence: Public Opinion - Our social skin. Chicago: University of Chicago

Elisabeth Noelle-Neumann. (2016a, febrero 15). University Studies. https://noelle-neumann.de/biography/biography-university-studies/

Elisabeth Noelle-Neumann. (2016b, diciembre 7). Childhood and Adolescence. https://noelle-neumann.de/biography/biography-child-and-adolescent/

Elisabeth Noelle-Neumann. (2016c, diciembre 12). Family Background. https://noelle-neumann.de/biography/family-background/

Elizabeth Noelle, Special Student and Student of Journalism? : University of Missouri : Free Download, Borrow, and Streaming : (s. f.). Internet Archive. https://archive.org/details/elizabeth-noelle-special-student

Figueroba, A. (2021, 23 septiembre). Espiral del silencio: ¿qué es y cuáles son sus causas? Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/social/espiral-del-silencio

INFOAMÉRICA | Elisabeth Noelle-Neumann, E. (s. f.). Infoamerica. https://www.infoamerica.org/teoria/noelleneumann1.htm

R. (2010, 26 marzo). Muere Neumann, autora de la teoría de la espiral del silencio. prnoticias. https://historico.prnoticias.com/hemeroteca/10054277

Traducción Abitur al Español | Diccionario Alemán-Español | Reverso. (s. f.). Reverso diccionario. https://diccionario.reverso.net/aleman-espanol/Abitur