La comunicación como la herramienta de relación humana predilecta se ha visto enfrentada a sinnúmeros de alteraciones y complicaciones, pero siempre sale triunfante debido a su cualidad de poder modificarse según la situación. En este artículo profundizaremos en las principales variantes del proceso comunicativo. 

Como seres humanos, miembros de una sociedad, tenemos una idea, o un concepto de algún tipo que se presente en la mente de cada uno cuando oímos el término “comunicación”, ya sea que sea considerado un proceso, un evento, una herramienta de interacción, un medio por el cual conseguir un fin en conjunto, o un concepto en sí mismo, es innegable que es un término al cuya definición no se nos es extraña. Sin importar los alcances e importancia que podamos ver que posee la comunicación en la sociedad actual; se admite que esta no surge de la nada, ni ha permanecido inmutable desde su conformación. Algo que hay que dejar en claro es que la comunicación viene de una cadena de cambios, proviniendo de los usos precomunicativos de la información; y que no surge para ser usado por el hombre, es el hombre quien adopta y refina estos procesos.
La comunicación hoy en día posee una orientación mucho más científica, basada en los valores en cuanto a la disciplina organizada que se formó alrededor de este a partir de la segunda mitad del siglo XIX, por lo que se le ha dado lugar a una mirada y análisis más objetivo al proceso comunicativo, de ahí que se le han atribuido distintos procesos que describen su funcionamiento; es de estos procesos que se desarrollará el siguiente artículo, centrándonos específicamente en el proceso de estilo lineal, como se convierte posteriormente en un modelo más interactivo, y como es que ciertas características del proceso se verán alteradas dependiendo del tipo de evento comunicativo que se desarrolle, usando como ejemplos principales dos tipos de eventos comunicativos opuestos: la comunicación interpersonal y la comunicación en grupo.

Comunicación

Para comenzar a ver cómo es que puede verse desglosado el proceso comunicativo hay que ver la importancia que tiene este para la humanidad; no es difícil entender que nosotros, los seres humanos no somos ajenos a formar parte de este proceso comunicativo, es más, nos valemos de él, debido a la cualidad de sociales que nos distingue de cualquier otro organismo en el planeta, por lo que nuestro empleo de este es incluso más antiguo que nuestra conciencia sobre el mismo, simplemente, llevamos mucho tiempo con este proceso. Y el uso que el hombre le ha dado a este es lo que ha sentado las bases de la sociedad actual, porque, de entre todo lo demás, se perfecciona la manera de relacionarse con todos sus semejantes, pasando de hacer gestos y ruidos, a crear múltiples lenguas con un léxico lleno de significados con el cual poder mejorar la comunicación. 

Con esto dicho puede dársele una mirada al propio proceso comunicativo; el término Comunicación proviene del latín communicatio o communicatiōnis, que, deriva del verbo latino communicare, que significa compartir, intercambiar algo, poner en común. Lo que lleva a la característica principal del proceso comunicativo, el que sea un evento que involucra un emisor que envía, o comparte, un mensaje mediante un canal a un receptor, todo dentro de un contexto que lleva a la interpretación del mensaje por parte de este último y que a su vez produce una retroalimentación, ya sea con un gesto no verbal, o bien, repitiendo el proceso, solo intercambiado los roles. La comunicación entonces es un conjunto de actividades que se ponen en práctica para poder transmitir un mensaje, se basa en el intercambio de información entre uno o más individuos, y la finalidad primordial es comunicar algo que todos logren comprender, los recursos de comunicación nos ayudan a entender más este asunto por lo cual mencionaremos estas.

  • El Emisor es un sujeto que codifica y envía un mensaje a otra persona.
  • El Receptor es la persona que obtiene la información y decodifica el mensaje que obtiene por parte del emisor.
  • El Código son signos o símbolos que el emisor emplea en la preparación del mensaje.
  • El Mensaje es el contenido o información que el emisor compartirá con el receptor.
  • El Canal de comunicación es el medio físico empleado por el emisor en el momento de mandar el mensaje.
  • El Sonido son todos los medios externos u obstáculos los cuales tienen la posibilidad de influir la emisión o recepción en el momento de mandar o recibir el 
  • La Retroalimentación es la contestación que se envía, el receptor se convierte en un emisor de una contestación o comportamiento que el emisor inicial espera y obtiene con interacción al mensaje que él dio al inicio.

Con ese último fragmento puede resumirse con cierta eficacia lo que es el proceso comunicativo, pero hay ciertos factores claves que marcaran la dirección que tome la producción del mensaje y el fin de esta situación comunicativa: El significado que el mensaje planteado tenga para el receptor, y más importante, la respuesta que de este al propio mensaje. Si responde de cierta forma, o bajo ciertos paradigmas entonces la conclusión del evento comunicativo será de cierta forma o de otra si la respuesta posee otras características; Para poder tener un mejor entendimiento de cómo es que puede verse afectada el proceso enteramente dependiendo de la forma en que reaccione el receptor, Muchos autores de esta disciplina han marcado esta diferencia mediante la presentación de los procesos enteros de cada una de estas dos vertientes. Es así pues que nos encontramos con el proceso comunicativo lineal y con el proceso comunicativo interactivo. Ambos procesos siguen la misma línea de trabajo, pues como todo proceso, estos consisten en una serie de etapas en las cuales algo experimenta una transformación en cada paso.  

Comunicación lineal

  •  Elaboración del mensaje es el planteamiento sobre la inquietud de algún tema.
  • Codificación es la manera en que se plantea dicha comunicación.
  • Transmisión consiste en él envió del mensaje del emisor al receptor.
  • Percepción de la información es la canalización del mensaje para luego dar su significado a la hora de interpretarlo.

  • Decodificación es cuando el receptor transforma la información de emisor en ideas, se le conoce también como interpretación de los símbolos.

  • Reacción es la respuesta que el receptor da a dicho mensaje según el tipo de comunicación.

El denominado proceso comunicativo lineal consta de la selección y formulación de un mensaje que posteriormente es codificado, esto es, que el emisor busca símbolos (palabras, gestos, etc.) específicos y con sus respectivos significados, todo dentro de un patrón, que pueda describir el mensaje, ya sea hechos o ideas, que este desee;  y posteriormente es transmitido al receptor, o receptores, quien o quienes, decodificarán y comprenderán el significado del mensaje al cual responderá, o responderán con un gesto no verbal. Por lo que la característica principal de este proceso es la presentación de etapas básicas que parece seguir una línea recta en cuanto al avance y progreso de este; una cualidad que, en cierta medida, puede denotarse desde el título. Es así que este proceso se ve compuesto solo de cinco etapas que van desde la elección del mensaje, la codificación de este, su transmisión, su recepción, y su interpretación por parte del emisor; y cuya principal diferencia con el método que se verá a continuación, se encuentra en la quinta etapa que es donde el receptor busca y compara los símbolos con los significados que el conoce, en busca de interpretar el mensaje; esta fase sucede de forma automática e inicia desde que al receptor le llega el mensaje, en cuestión de un instante decodifica el mensaje y puede proceder entonces a proporcionar una retroalimentación, en el caso de este tipo de proceso lo más común es una respuesta no verbal, ya sea un gesto de aprobación, un pulgar arriba, una sonrisa, lo que sea, pero rara vez constituye un mensaje verbal o escrito;  Este tipo de respuesta es a su vez lo que ocasiona su simplicidad; por ello mismo es representado ideológicamente como una línea recta, pues considerando que se dice que se mueve como una línea recta, que va del punto inicial al final siguiendo pasos específicos y simples, es la forma más lógica de poder verlo.




Comunicación interactiva

  • Codificación y decodificación de mensajes en este paso todos los individuos participan como emisores y receptores al mismo tiempo.
  • Retroalimentación cada individuo decodifica el mensaje y codifica la respuesta.
  •  Actos previos a la comunicación es la expresión que un individuo da de acuerdo en la forma de responder.
  • Depende de la situación sociocultural donde se da la comunicación en este paso las comunicaciones se dan en distintos lugares.
  • Relación entre ellos es la relación social.

En cuestión del proceso comunicativo interactivo la cosa se ve complicada un poco más, olvidamos la idea de un proceso lineal en una sola dirección y ahora puede verse visto como una media elipse bilateral, pues esta variante del proceso comunicativo presenta transacciones simultáneas de mensajes, eso en base a la premisa que reconoce a todos los involucrados con la capacidad de ser emisores, lo que nos introduce a la retroalimentación, lo que le da la interacción, característica propia de esta variante del proceso, y quizá la más común que se verá en el diario vivir. Aquí ambas partes constantemente se están respondiendo con mensajes y respuestas simultaneas de ida y vuelta; todo esto es causado por la retroalimentación, rica en significados y que al regresar al primer emisor, esta causa que este deba responder a lo planteado en su mensaje de respuesta, lo que generará una segunda retroalimentación e iniciará un ciclo en creciente enriquecimiento de actividades reciprocas en que participan ambas partes simultáneamente codificando y decodificando mensajes; tres características que se ven añadidas que contribuyen al inicio de este ciclo son la influencia que tenga el lugar en que se encuentren, la situación sociocultural en que se presente la comunicación y finalmente la influencia que tiene la relación entre ambas partes, con estas es que la comunicación interactiva se ve en un estado activo por un tiempo prolongado.

Comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal además, es el trueque de información o mensajes entre uno o más individuos, para obtener esto se usa la comunicación verbal y no verbal con el objeto de que la información que se da sea entendible, se debe tener en claro que una vez que la comunicación verbal es la que se genera una vez que se emiten sonidos en un definido lenguaje, mientras tanto que la comunicación no verbal se refiere a aquella que sigue a la anterior, esto se crea como resultado del movimientos de las manos, la postura corporal y en los gestos que no deben ver con la comunicación verbal.

Para tener una mejor comunicación interpersonal existen elementos que ayudan a entender mejor esto, que parecerán conocidos, pero ahora poseen una definición diferente, los cuales son:

  • Emisor y receptor los cuales se llaman comunicadores ya que en todo momento cambian su rol, estos son los elementos más importantes para que la comunicación interpersonal se lleve a cabo.
  • Mensaje es la información que se están intercambiando, esto se puede intercambiar de forma verbal y no verbal, su único objetivo es que la comunicación sea fácilmente comprensible para ambos.
  • Código es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información.
  • Canal son los medios en los que podemos llevar a cabo la comunicación interpersonal.
  • Contexto es el espacio donde se desarrolla el acto comunicativo, en otras palabras, el conjunto de circunstancias que afectan tanto al emisor como al receptor, y además condicionan la interpretación del mensaje.

  • Retroalimentación se le conoce también como feedback el cual es el intercambio de información en la cual se va dando durante la comunicación interpersonal.

Comunicación en grupos pequeños

Las comunicaciones en conjuntos pequeños son competidores no menores de 5 personas y no bastante más de 20 personas, se hallan para intercambiar ideas sobre un asunto que tienen que intentar, tienen la posibilidad de obtener varios beneficios y los beneficios tienen la posibilidad de transformarse en aprendizaje flexible.

En estas variantes del proceso comunicativo no se especificaron la cantidad de involucrados, sin embargo, se han de haber sentido como que se tratase de una conversación casual entre dos personas; pero estos proceso cuasi universales para todos los seres humanos en este planeta pueden ser fácilmente adaptados a situaciones que involucren a más de dos personas. Compararemos dos de estos casos, dos de estos niveles, para ejemplificar las variantes y modulaciones que los involucrados tiene que hacer para que la comunicación sea una experiencia grata.

En primera instancia nos encontramos con que ambos, la comunicación a nivel interpersonal y en grupos son procesos de uso del lenguaje para enviar y recibir mensajes que tienen la intención única de despertar ciertos tipos de significados especiales; en el caso de la comunicación en grupos esta es llegar a un fin común, un objetivo, si se trata de un equipo de trabajo, si es de ocio esta puede ser el compartir experiencias agradables y simples entre todos; en contraste a la comunicación interpersonal en donde la mera relación intra personal es el resultados de los profundos intercambios de comunicación. La diferencia más común de denotar entre estas dos tipos de interacciones la cantidad de gente con la que estas se desarrollan, mientras que en la interpersonal esta debe ser solo entre dos personas que compartan un vínculo, una relación social de duración relativamente extensa, el termino exacto es diada, y esta solo puede darse en proximidad física, debido a la cercana relación de sus miembros, solo se producen cuando estas se encuentran cerca, muy cerca; en la comunicación en un grupo, como es esperado, puede constar de más de dos miembros y no necesariamente debe propiciarse en una cercanía física, ni deben de tener un vínculo afectivo, aquí las relaciones que unan y causen este tipo de comunicación pueden ser de diferentes indoles y bajo diferentes razones. Mientras que la característica más importante es el contexto bajo el que se dan y se mantienen este tipo de comunicación, en la interpersonal esta se es dada y mantenida por ser la base sobre la cual se desarrollan y se mantienen lazos humanos por largos periodos; y la de grupos, en contraste, es dada y mantenida con el fin de compartir experiencias que son únicas e importantes para el desarrollo de estos grupos. Otras características que se pueden ver contrastadas estos dos son, el que en la comunicación interpersonal da su inicio con la concepción de quienes y que somos, mientras que en los grupos la individualidad es desplazada por enfocarse en el ente más grande compuesto por todos sus individuos; en el caso de la comunicación interpersonal, esta interacción se ve moldeada y afectada por los papeles sociales que definen su relación general, sin embargo, en la comunicación de grupos el rol social de uno se ve opacado en ese momento por el rol, el papel que desempeña dentro del grupo. Todas las variantes del proceso comunicativo y en los distintos niveles sociales a los que se puedan dar son, como ya se había presentado, una base importante del desarrollo de la sociedad como la vemos hoy.

En pequeños equipos de comunicación, hay varios tipos de competidores, que tienen la posibilidad de dividir en interrupciones dominantes, dichos tienen la posibilidad de dominar sus equipos, beneficiar sus opiniones y obtener autoridad, empero además está el negativista quien es el que rechaza la crítica o la iniciativa de los otros, el introvertido y tranquilo no habla y no hace nada para intercambiar la iniciativa en el conjunto y la vacilación no puede contribuir a tomar buenas elecciones gracias a la solicitud de prueba para lograr escoger y por lo cual tiene inseguridad, en especial, constantemente hay estas personas en equipos, gracias a mi crítica y mi vivencia en equipos de trabajo como este, constantemente ocurre, dichos conjuntos tienen que discutir un asunto no oficial donde toda la gente interesadas se comunican en equipos pequeños los cuales se reflejan en superficies sociales, en dichos conjuntos, la comunicación verbal y no verbal se usada para toda la base de la comunicación, por lo cual es una mejor persona que se explica al destinatario de tipo académico.


Referencias de consulta

  • Defleur, M. (2005) Fundamentos de la comunicación humana. Mc- Graw Hill interamericana. México.

  • Oxford University Press (OUP). (s. f.-a). Evolución. Lexico.Com.
    https://www.lexico.com/es/definicion/evolucion

  • Oxford University Press (OUP). (s. f.-b). Grupo. Lexico.Com. https://www.lexico.com/es/definicion/grupo

  • Oxford University Press (OUP). (s. f.-c). Interpersonal. Lexico.Com. https://www.lexico.com/es/definicion/interpersonal

  • Verso Producciones. (2016a, agosto 31). CAP1 01 Comunicación Intrapersonal e Interpersonal –Proceso de la comunicación [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZHQyBcrdbv4

  • Verso Producciones. (2016b, agosto 31). CAP1 02 Axiomas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KRgjSsY2mMI